lunes, 23 de noviembre de 2009


El manual que se presenta a continuación, es el resultado del proyecto ALSOI (Assessment of Lifestyle Satisfaction in Occupational Integration), cuyas siglas en castellano respende al siguiente título: "Evaluación de la Satisfacción del Estilo de Vida en la Integración Laboral". Este proyecto ha sido financiado por el programa Leonardo da Vinci II, y su duración ha sido de dos años, iniciándose en noviembre de 2001 y finalizando en noviembre de 2003. Los objetivos del proyecto ALSOI son los siguientes:
- Estudiar el impacto que el empleo con apoyo tiene en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Generar una "herramienta" que sea de utilidad a los proveedores de servicios que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y que pretendan desarrollar o mejorar programas de empleo con apoyo.
El objetivo inicial del proyecto fue desarrollar un método fiable para poder evaluar, de modo objetivo, la percepción subjetiva sobre la satisfacción que los trabajadores con discapacidad intelectual tienen de su propio estilo de vida. Para ello, inicialmente pensamos en desarrollar un cuestionario estandarizado que fuera aplicado en entrevistas estructuradas. Sin embargo, a medida que el proyecto avanzaba, se vio la necesidad de cambiar la metodología, optando por emplear una aproximación cualitativa en lugar de la aproximación cuantitativa que inicialmente se había planteado. En todo caso, nuestro objetivo final fue desarrollar un producto que pueda servir de guí a las diferentes asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual y que deseen poner en marcha programas de empleo con apoyo, para aumentar la calidad de vida de sus usuarios. El resultado final de este proyecto se expone en este Manual. Este proyecto consta de varias fases. En la primera, se llevó a cabo una revisión de las distintas formas d e apoyo profesional existentes en los diferentes países participantes y de las estadísticas de empleo de las personas con discapacidad. Como resultado de esta revisión, se elaboraron dos informes internos titulados: "Policy in Iceland, Scotland, Spain and Italy, March 2002" y "Report on Supported Employment, December 2002".
A continuación se realizó una exhaustiva revisión de los instrumentos de evaluación de la calidad de vida. Concretamente, examinamos una serie de cuestionarios estandarizados sobre calidad de vida, con el fin de identificar cuáles eran las dimensiones más significativas relacionadas con el trabajo. A raíz de esta revisión se escogieron cinco de las ocho dimensiones que componen el Modelo de Calidad de Vida propuesto por Schalock (1996) y Schalock y Verdugo (2002).
La segunda fase de la investigación, se inicia con el primer estudio empírico. El objetivo de este estudio era explorar cómo repercute el trabajo en la calidad de vida y qué cambios se han introducido en el estilo de vida de las personas con discapacidad intelectual. Para la recogida de datos, se emplearon los grupos de discusión. En una tercera fase de esta investigación, se llevó a cabo el segundo estudio empírico que consistió en desarrollar y aplicar una entrevista semi-estructurada a partir de los resultados más significativos de los grupos de discusión. El objetivo de estas entrevistas fue extraer una serie de indicadores de calidad laboral que las personas con discapacidad intelectual consideran importantes para aumentar su calidad de vida.
Este manual se organiza en varias partes, diferentes e independientes entre sí, con el fin de facilitar su uso a los profesionales en la materia o a cualquier otra persona interesada en el tema, pudiendo por lo tanto, ser consultado tanto de forma global como puntual. Se pretende que cada capítulo pueda ser utilizado independientemente de la globalidad del manual. En la primera parte, presentamos brevemente las organizaciones de los cuatro países participantes en el proyecto ALSOI.
En el capítulo 1 se recoge un breve resumen sobre el significado de calidad de vida. Seguidamente, en el capítulo 2, justificamos el empleo de la metodología cualitativa y presentamos las técnicas de recogida de datos empleadas para la realización de los dos estudios empíricos llevados a cabo. Asimismo, presentamos las dimensiones de calidad de vida y sus correspondientes indicadores que han sido seleccionados para la puesta en marcha del proyecto. En el capítulo 3, se presenta el primer estudio empírico realizado y los resultados obtenidos una vez realizado el análisis cualitativo del discurso de las entrevistas semi-estructuradas. Por último, en el capítulo 5 presentamos a aquellos factores que las personas con discapacidad intelectual consideran clave para su satisfacción laboral. Estos factores han sido extraídos tras realizar el análisis de los grupos de discusión y las entrevitas semi-estructuradas. Además, se incluyen diversos anexos en los que aparecen recogidos los protocolos de las preguntas empleados para la realización de los grupos de discusión y de las entrevistas semi-estructuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario